Participación comunitaria desde el sector educativo para el desarrollo turístico del distrito de San Pedro de Cajas, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo identificar la participación comunitaria en el
desarrollo turístico de las instituciones educativas de San Pedro de Cajas al 2022,
para ello se siguió una metodología cualitativa, exploratoria con diseño
fenomenológico, los participantes fueron todos los gerentes de aulas (profesores)
y directores del sector educativo de San Pedro de Cajas, seleccionándose una
muestra intencional, a los cuales se les aplicó, la técnica de entrevista con un guion
de preguntas abiertas. Los resultados muestran en cuanto a percepción del
desarrollo turístico una opción para generar ingresos y empleos temporales,
mientras se percibe pérdida de identidad cultural y perdida de la armonía tradicional
urbana. Respecto a la gestión comunitaria escolar se identificó contribución a la
comunidad a través acciones educativas intramuros, propiciando aprendizajes
significativos en los escolares, las generaciones de redes de apoyo son muy débil
y supeditada a la municipalidad, mientras que en la generación de estrategias
sociales existe también un espacio de influencia muy limitado. Se concluye, que el
desarrollo turístico en San Pedro de Cajas, tiene ventajas y desventajas, que deben
planificarse desde acción compartida de actores clave de la sociedad, donde las
instituciones educativas tienen un papel preponderante.
Colecciones
- Lima Norte [833]