Análisis psicométrico de la escala de empowerment psicológico en docentes de instituciones educativas públicas de Víctor Larco Herrera
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta investigación se determina las evidencias psicométricas de la Escala de
Empowerment Psicológico en docentes de instituciones educativas públicas de
Víctor Larco Herrera. Se utilizó el diseño de investigación psicométrica. La muestra
la integraron 300 docentes. El instrumento aplicado fue la Escala de Empowerment
Psicológico creada por Spreitzer (1995) y adaptada por Bretones y Jáimez (2022).
Los resultados señalan índices aceptables de validez de contenido: coherencia
(VCOHERENCIA ≥ .93), relevancia (VRELEVANCIA ≥ .93) y claridad (VCLARIDAD ≥ .87). La
evidencia de estructura reportó ser aceptable para el modelo original de cuatro
factores (x2(59) = 181.02, RMSEA = .083, SRMR = .041, CFI = .998, TLI = .997;
cargas factoriales desde .84 a .93) y para un modelo unidimensional (x2(65) = 256.64,
RMSEA = .099, SRMR = .047, CFI = .996, TLI = .995). La confiabilidad de las cuatro
dimensiones: competencia, ω = .85; significado, ω = .89; autonomía, ω = .89;
impacto, ω = .85) fue aceptable, de la misma forma que se respalda si se utiliza el
instrumento de forma unidimensional (ω = .96). Se concluyó que el instrumento
presenta evidencia para ser aplicado como medida del empowerment psicológico
Colecciones
- Trujillo [1395]