Psicomotricidad en la lectoescritura de niños de cinco años de una institución educativa privada, San Juan de Lurigancho, 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente tesis se tuvo como objetivo determinar la influencia de la
psicomotricidad en la lectoescritura en niños de cinco años de la institución
educativa privada, San Juan de Lurigancho, 2021. Se trató de una investigación del
tipo aplicada, de nivel correlacional causal, de diseño no experimental y de corte
transversal. La muestra estuvo conformada por 100 personas, las técnicas para la
recolección de datos fue la observación mientras que los instrumentos fueron el test
de TEPSI para medir la psicomotricidad y el test de ABC para medir la
lectoescritura, ambos validados y su fiabilidad fue muy fuerte (0.855 para
psicomotricidad y 0.832 para lectoescritura, respectivamente). Se obtuvo que el
49.0% de los niños se encuentra en el nivel en riesgo de psicomotricidad, el 53.0%
de ellos se ubica en el nivel normal de la lectoescritura, Asimismo, las variables
mostraron asociación significativa (X2= 78.374; p<0.05). Por tanto, se concluye que
la psicomotricidad incide en el desarrollo de la lectoescritura.
Colecciones
- Ate [409]