Mostrar el registro sencillo del ítem
Violencia familiar, dependencia afectiva e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de cuatro instituciones educativas públicas. Pisco, 2017
dc.contributor.advisor | Caller Luna, Juan Bautista | |
dc.contributor.author | Martinez Medina, Brendy Olenka | |
dc.date.accessioned | 2018-03-22T19:53:35Z | |
dc.date.available | 2018-03-22T19:53:35Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/11217 | |
dc.description.abstract | Este presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida la violencia familiar y la dependencia afectiva explican la inteligencia emocional. El tipo de muestra fue no probabilístico intencional la cual estuvo constituida por 484 estudiantes de secundaria de 15 a 18 años edad de ambos sexos de cuatro instituciones educativas públicas de la Provincia de Pisco. Se aplicó el Cuestionario de Violencia Familiar de Chapa y Ruiz (2012), el Inventario abreviado de Inteligencia Emocional de ICE Bar-On adaptado por Ugarriza y Pajares (2005) y la Escala de Dependencia Emocional ACCA (Tercera versión) de Anicama, Caballero, Cirilo y Aguirre (2013). El tipo de investigación fue básica y se ubicó en el diseño no experimental, transversal y correlacional causal, utilizando el análisis multivariado para la contrastación de hipótesis general. Los resultados indican que el modelo propuesto para explicar la inteligencia emocional muestra un adecuado ajuste (sig. < 0,05), Pearson = 0,912, McFaden = 0,248, por lo tanto, es plausible y permite predecir en un 38,6%. Sin embargo se encontró que la variable dependencia afectiva es significativa (p<0.05) permitiendo predecir la inteligencia emocional de manera negativa, mientras que se descarta la variable violencia familiar (p>0.05). Finalmente se concluyó que las variables sexo y violencia familiar están asociadas, siendo las mujeres quienes manifestaron mayores indicadores de maltrato (58,5%), además que los hombres mostraron mayor dependencia emocional (66,2%) y que son las mujeres quienes presentaron una alta inteligencia (15,5%) y muy alta inteligencia emocional (10,1%). | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Violencia, dependencia, inteligencia, estudiantes. | es_PE |
dc.title | Violencia familiar, dependencia afectiva e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de cuatro instituciones educativas públicas. Pisco, 2017 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Lima Este | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Psicología | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Violencia | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Este [803]