Chatbot para el aprendizaje de plataformas educativas virtuales
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente implementó un asistente virtual, con el objetivo general fue
determinar de qué forma ha influido el uso de un chatbot en el aprendizaje del
uso de plataformas educativas virtuales, teniendo en cuenta 4 (cuatro)
indicadores descritos en la presente investigación. El tipo de investigación es
Aplicada este tipo de investigación genera conocimientos que pueden ser
utilizados en la solución de problemas prácticos. El enfoque de la investigación
es cuantitativo y propone la oportunidad de englobar los resultados
incrementalmente, de esa manera poder obtener el control sobre el estudio
basados en conteo y magnitud. El diseño de investigación es de tipo
experimental debido a que se puede manejar libremente las variables. Tipo
diseño pre-experimental es caracterizado por el control mínimo de las variables
y mantienen el diseño de grupo exclusivo que se realizará el Diseño pre-test y
post-test, con un solo grupo que los análisis que emplean el método en línea. La
población que se ha tenido en cuenta para el desarrollo de esta investigación
son los 30 (treinta) actores educativos (docentes) de colegios entre 25-40 años.
Se implementó la metodología Scrum por es una metodología ágil que permitió
gestionar los entregables en 6 (seis) Sprints y se utilizó el método de
Conocimiento de CommonKADS para el aprendizaje del asistente virtual. Los
resultados fueron favorables en cuanto al incremento de conocimiento con un
92.85%, en cuanto a el aprendizaje significativo es de 94%, hacia la motivación
se obtuvo un 72% y el nivel de satisfacción fue de 94%. En conclusión, el
asistente virtual genero un impacto positivo en base a los 4 (cuatro) indicadores
evaluados, asimismo en las comparaciones de otros estudios se ve un
incremento de los valores realizados en los post-test. Para próximos estudios se
recomienda realizar un estudio en paralelo con más de dos colegios y evaluar el
nivel de aprendizaje y la satisfacción que sienten al adquirir nuevos
conocimientos.
Colecciones
- Lima Este [423]