Percepción de la educación sexual en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa de Comas, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del estudio fue analizar la percepción de la educación sexual en
estudiantes del nivel primaria de la IE n.º 3072, Lima. Los informantes fueron
cuatro estudiantes de sexto grado. La investigación es básica, de enfoque
cualitativo, nivel exploratorio y diseño fenomenológico. Se analizaron cuatro
subcategorías aplicando una guía de entrevista etnográfica. En «identidad y
corporalidad» se halló que los sujetos evidencian un profundo sentimiento de
vergüenza por el cuerpo sexuado y reproducen estereotipos de belleza
basados en mandatos sociales sobre la feminidad; en «autonomía y
autocuidado» se encontró que consumen pornografía y normalizan el afecto
forzado por temor a la autoridad familiar; en «pensamiento crítico y
comportamiento ético» se reveló que confunden sexualidad con violación
sexual, y únicamente las niñas son capaces de identificar desigualdades
basadas en el sexo; por último, en «afectividad y relaciones interpersonales»,
se advirtió que se sienten confundidos con la teoría queer y que las niñas
experimentaron la menarquia como un acontecimiento traumático. Se
concluye que los informantes ejercen su sexualidad a partir de preceptos
cristianos, sexistas, patriarcales y adultocentristas que ponen en riesgo su
integridad social y sexual.
Colecciones
- Lima Norte [532]