Autoconcepto y conducta antisocial en adolescentes de una institución educativa de Chimbote.
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar si existe
relación inversa entre las dimensiones de autoconcepto y la conducta
antisocial en adolescentes de una institución educativa de Chimbote; el cual
sigue una metodología no experimental, de tipo correlacional.
Se utilizó el muestreo no probabilístico y como procedimiento el muestreo por
conveniencia o intencional, donde se seleccionó directa e intencionadamente
los individuos con mayor accesibilidad. La muestra estuvo conformada por
322 estudiantes, de 1ro a 5to año de educación secundaria de una Institución
Educativa de Chimbote, estudiantes pertenecientes al año académico 2022.
Se utilizaron como instrumentos el Cuestionario de Autoconcepto Forma 5
(AF5) y el Cuestionario de Conductas antisociales delictivas (A - D). Donde
se halló que si existe correlación negativa significativa entre las dimensiones
de autoconcepto (académico, social, familiar y físico) y la conducta antisocial;
esto quiere decir que a mayor autoconcepto académico, social, familiar y
físico menor conducta antisocial. A la misma vez si existe correlación
negativa significativa entre las dimensiones de autoconcepto (académico y
familiar) y la conducta delictiva; infiriendo que a mayor autoconcepto
académico y familiar menor conducta antisocial.
También se halló que el 75.5% de adolescentes presentan niveles bajos de
conductas antisociales y el 77.6% de adolescentes están en un nivel bajo de
conductas delictivas. Por otro lado, un 53.1% de adolescentes se encuentra
en un nivel alto respecto al autoconcepto físico; un 40.4% de adolescentes
se encuentra en un nivel alto respecto al autoconcepto académico.
Finalmente, el 57.8% de adolescentes se encuentran en un nivel bajo en
cuanto al autoconcepto social y el 53.7% de adolescentes se encuentran en
un nivel bajo respecto a autoconcepto familiar.
Collections
- Chimbote [396]