“Empatía y liderazgo transformacional en docentes de educación básica regular de cuatro instituciones educativas del distrito de San Martín de Porres, 2017”
Date
2017Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio llevado a cabo tuvo como objetivo central, determinar la relación entre la
empatía y liderazgo transformacional en docentes de educación básica regular de
cuatro Instituciones educativas del distrito de San Martín de Porres, 2017. La tesis
es de enfoque cuantitativo con diseño no experimental, de tipo correlacional
descriptivo. Los instrumentos empleados fueron el test de empatía cognitiva y
afectiva (TECA) para medir empatía, de los autores López, Fernández y Abad, del
cual se realizó un estudio piloto para verificar la posibilidad de aplicar el
instrumento en la población estudiada y la escala de liderazgo transformacional
de Rafferty y Griffin, adaptado por Dávalos en el 2014 para medir liderazgo
transformacional. Con una muestra censal de 130 docentes de ambos sexos, con
edades entre 26 a 66 años. Los resultados dieron a conocer la existencia de la
correlación de manera directa entre ambas variables (Rho=0.420**), del mismo
modo la correlación entre la empatía y las dimensiones del liderazgo
transformacional como visión, comunicación inspirada, estimulación intelectual y
liderazgo de apoyo son muy significativas y positivas (Rho>=0.30**). A diferencia
entre la empatía y reconocimiento personal, donde se evidencia correlación
positiva pero muy débil (Rho= 0.123).
Collections
- Lima Norte [3027]
The following license files are associated with this item: