Resiliencia y síndrome burnout en docentes del nivel primario de instituciones educativas estatales del distrito Comas, 2017
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación fue determinar la relación que existe entre
resiliencia y síndrome burnout en docentes del nivel primario de Instituciones
Educativas Estatales del distrito de Comas, 2017. El diseño de investigación fue
no experimental de corte transeccional, de tipo correlacional. El muestreo fue no
probabilístico – intencional. La muestra estuvo conformada por 170 docentes de
ambos sexos, cuyas edades oscilaban entre los 25 a 60 años. Los instrumentos
utilizados fueron el Inventario de burnout de maslach y la escala de resiliencia de
Wagnild y Young, para las que se realizó una adaptación piloto, previa a la
investigación. Los resultados mostraron que no existe relación entre el puntaje
total de resiliencia y síndrome burnout (p>0.05). Sin embargo a nivel de los
factores se encontró relación negativa, significativa baja entre el área confianza a
sí mismo y la dimensión agotamiento emocional (r=-,169). Así mismo se aprecia
que existe relación muy significativa, negativa y moderada baja entre confianza a
sí mismo y despersonalización (r=-,258), realización personal (r=-0.218) y total de
Síndrome Burnout (r=-,261). Entre el resto de las áreas de la resiliencia y
dimensiones del síndrome burnout no existen relación significativa (p>0.05).
Colecciones
- Lima Norte [3027]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: