Conductas Agresivas, inteligencia emocional y habilidades sociales en adolescentes durante el retorno a la presencialidad en Lima Metropolitana
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación que existe entre
las conductas agresivas, habilidades sociales e inteligencia emocional en los
adolescentes durante el primer año de retorno a la presencialidad en Lima
Metropolitana. Es una investigación tipo básica, con un diseño de investigación no
experimental de corte transversal-correlacionar. La muestra estuvo conformada por
285 estudiantes de nivel secundaria entre las edades de 12 a 17 años y los
instrumentos utilizados fueron el cuestionario de Agresión (Buss y Perry), adaptado
por Martalinares et al. (2012), el Inventario de Inteligencia Emocional (BarOn Ice –
NA), adaptado por Ugarriza y Pajares (2005) y la lista de chequeo de las
Habilidades Sociales de (Goldstein), adaptado por Tomás y Lescano (2003). En
relación a los resultados se encontró una correlación inversa (r= -,142; p<0.017)
entre la variable agresividad e inteligencia emocional; así mismo, también se
encontró una correlación inversa (r=-,263; p<0.000) estadísticamente significativa
entre la variable agresividad y habilidades, por último, se evidencio una correlación
directa (r=,637; p<0.000) siendo estadísticamente significativa entre la variable
inteligencia emocional y habilidades sociales.
Colecciones
- Lima Este [805]