Sistema de gestión educativa para mejorar la interacción en la comunidad de la I.E. 14745 Paita, 2022
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
El presente proyecto de investigación se refiere a un estudio de apoyo a la
reducción de la brecha digital y carencias en la educación realizado en alumnos
del 3er. Grado “A” de primaria, de la I.E. 14745 La Islilla, provincia de Paita, con el
propósito de mejorar la interacción en la comunidad educativa, utilizando la
intranet en la red de área local (L.A.N.) de la institución; donde, se consiguió una
excelente comunicación entre docentes y estudiantes, durante el proceso
enseñanza – aprendizaje (P.E.A.); a través de, la participación efectiva de los
estudiantes y de la productividad de actividades educativas. El proyecto aplicó un
diseño experimental Pre – Experimental y el tipo de investigación fue Aplicada.
El objetivo general fue determinar la intervención de un Sistema de Gestión
Educativa para mejorar la interacción en la comunidad educativa. La metodología
ágil de desarrollo que se utilizó fue la Programación eXtrema X.P. Utilizó la
arquitectura de software Modelo Vista Controlador (M.V.C.), MySQL Server,
HTML, lenguaje de programación PHP, JavaScript y CSS. La investigación se
realizó en el aula de innovación pedagógica (A.I.P.) donde los estudiantes
tuvieron contacto permanente con las tecnologías de la información y
comunicación (T.I.C.). La población fue de 335 estudiantes del nivel primaria y la
muestra fue de 35 estudiantes, con un muestreo aleatorio simple.
Según los resultados se demostró que el Sistema de Gestión Educativa mejoró la
participación efectiva de los estudiantes; puesto que, se obtuvo en el pre-test una
media de 48,45 y en el pos-test un 84,57. Asimismo, el sistema mejoró la
productividad de actividades educativas, dado que se obtuvo en el pre-test una
media de 1,8 y en el pos-test un 2,8. Las medias fueron distintas y tuvieron una
diferencia significativa entre el pretest y postest. La significancia fue menor al nivel
de 0.05 y se aceptó la hipótesis alternativa de la investigación. En conclusión, se
determinó que el Sistema de Gestión Educativa intervino de manera positiva para
mejorar la interacción en la comunidad de la I.E. 14745 Paita.
Collections
- Piura [233]