Mostrar el registro sencillo del ítem
Impact and challenges faced by basic and university education in Latin America and Spain during the COVID-19 pandemic
dc.contributor.author | Arellanos Carrión, Sonia | |
dc.date.accessioned | 2023-05-11T15:53:26Z | |
dc.date.available | 2023-05-11T15:53:26Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.issn | 1409-4258 | |
dc.identifier.uri | https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/15884 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/113730 | |
dc.description.abstract | Introducción. Frente a la pandemia de COVID-19, los sistemas educativos el 2020 suspendieron las clases presenciales. Objetivo. El presente artículo de revisión realiza un análisis del estado actual de las investigaciones sobre los retos e impacto de la educación básica y universitaria en la pandemia de la COVID-19. Metodología. Se identificaron 13 artículos publicados el 2020 según los criterios: si identifican retos de la educación en la pandemia de la COVID-19, si la información aporte al conocimiento del estado actual de las investigaciones y si permiten el logro del objetivo propuesto; el análisis fue en función de los diferentes actores educativos y el gobierno, el impacto y los retos enfrentados. Resultados. Se encontró que el impacto fue grande: para los gobiernos el cierre de escuelas incrementaba las desigualdades, al estudiantado le cambiaron sus hábitos y la responsabilidad de dirigir su propio aprendizaje, al profesorado reorganizar su trabajo de clases presenciales a virtuales, y a las familia la responsabilidad de mediadora del aprendizaje de sus hijos e hijas. Los retos asumidos: los gobiernos, buscar el reinicio de las clases y cuidar la salud pública; el estudiantado, desde casa, conducir con autonomía su aprendizaje; el profesorado, aprender sobre las TIC y replantear su trabajo; las familias, apoyar y motivar a sus hijos e hijas. Conclusiones. La pandemia ha generado retos, pero también oportunidades; la educación a distancia se quedará para tiempos de crisis o desastres, pero la educación presencial será necesaria para los grupos más vulnerables. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | eng | es_PE |
dc.publisher | CIDE , Universidad Nacional , Costa Rica. | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | Revista Electrónica Educare;Vol 27 No 2 (2023) | |
dc.relation.uri | https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/15884 | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Educación a distancia | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje en línea | es_PE |
dc.subject | Estudio en casa | es_PE |
dc.title | Impact and challenges faced by basic and university education in Latin America and Spain during the COVID-19 pandemic | es_PE |
dc.title.alternative | Impacto y retos enfrentados por la educación básica y universitaria en América Latina y España durante la pandemia de COVID-19 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.15359/ree.27-2.15884 | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Salud integral humana | es_PE |
dc.description.rsu | Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria | es_PE |
dc.description.ods | Salud y bienestar | es_PE |
dc.relation.isPartOf | urn:issn:1409-4258 | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [96]