Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorArellanos Carrión, Sonia
dc.date.accessioned2023-05-11T15:53:26Z
dc.date.available2023-05-11T15:53:26Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn1409-4258
dc.identifier.urihttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/15884
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/113730
dc.description.abstractIntroducción. Frente a la pandemia de COVID-19, los sistemas educativos el 2020 suspendieron las clases presenciales. Objetivo. El presente artículo de revisión realiza un análisis del estado actual de las investigaciones sobre los retos e impacto de la educación básica y universitaria en la pandemia de la COVID-19. Metodología. Se identificaron 13 artículos publicados el 2020 según los criterios: si identifican retos de la educación en la pandemia de la COVID-19, si la información aporte al conocimiento del estado actual de las investigaciones y si permiten el logro del objetivo propuesto; el análisis fue en función de los diferentes actores educativos y el gobierno, el impacto y los retos enfrentados. Resultados. Se encontró que el impacto fue grande: para los gobiernos el cierre de escuelas incrementaba las desigualdades, al estudiantado le cambiaron sus hábitos y la responsabilidad de dirigir su propio aprendizaje, al profesorado reorganizar su trabajo de clases presenciales a virtuales, y a las familia la responsabilidad de mediadora del aprendizaje de sus hijos e hijas. Los retos asumidos: los gobiernos, buscar el reinicio de las clases y cuidar la salud pública; el estudiantado, desde casa, conducir con autonomía su aprendizaje; el profesorado, aprender sobre las TIC y replantear su trabajo; las familias, apoyar y motivar a sus hijos e hijas. Conclusiones. La pandemia ha generado retos, pero también oportunidades; la educación a distancia se quedará para tiempos de crisis o desastres, pero la educación presencial será necesaria para los grupos más vulnerables.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isoenges_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.relation.ispartofseriesRevista Electrónica Educare;Vol 27 No 2 (2023)
dc.relation.urihttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/15884es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.subjectEducación a distanciaes_PE
dc.subjectAprendizaje en líneaes_PE
dc.subjectEstudio en casaes_PE
dc.titleImpact and challenges faced by basic and university education in Latin America and Spain during the COVID-19 pandemices_PE
dc.title.alternativeImpacto y retos enfrentados por la educación básica y universitaria en América Latina y España durante la pandemia de COVID-19es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15359/ree.27-2.15884
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligSalud integral humanaes_PE
dc.description.rsuPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaes_PE
dc.description.odsSalud y bienestares_PE
dc.relation.isPartOfurn:issn:1409-4258es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess