Programa de habilidades sociales para fortalecer la autoestima en estudiantes de una institución educativa de secundaria, de Santa Cruz, Cajamarca
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar una propuesta de
programa de habilidades sociales para fortalecer la autoestima en estudiantes de
una institución educativa de secundaria de Santa Cruz, Cajamarca. La investigación
con diseño descriptivo-propositivo contó con una muestra de 55 estudiantes de 4to
y 5to de secundaria de 14 a 18 años (M=15,8, DE=0,81). Se aplicó la “Escala de
Habilidades Sociales (EHS)” validado por Vílchez (2020) y, la “Escala de
Autoestima de Rosenberg” validado por Richard (2020). Los resultados mostraron
que el 54,5% presenta un nivel bajo de autoestima general, 56,4% tienes un nivel
medio de autoestima positiva y, 60% tiene un nivel bajo de autoestima negativa. En
tanto, 52,7% presenta un nivel bajo de habilidades sociales, 63,6% presenta un
nivel alto en el F1, 40% tiene un nivel medio en el F2, 41,8% tiene un nivel bajo en
F3, 61,8% tiene un nivel bajo en F4, 43,6% tiene un nivel medio en F5 y, 36,4%
tiene un nivel bajo en F6. Se plantea una propuesta de programa de habilidades
sociales a la luz de los resultados. Se concluye que un programa de habilidades
sociales posibilita el fortalecimiento de la autoestima.
Colecciones
- Chiclayo [745]