Inteligencia emocional y violencia escolar de estudiantes de una institución educativa de Trujillo, 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la
inteligencia emocional y la violencia escolar de los estudiantes de una
institución educativa de Trujillo, 2022. Fue no experimental, básica,
correlacional y de corte transversal. Se consideró a 169 estudiantes como
población, quienes desarrollaron dos cuestionarios: BarOn - Ice y CUVE3-
ESO. El procesamiento de datos se realizó utilizando estadística descriptiva
e inferencial, con el Software SSPS (versión 25). Mediante la prueba
Kolmogorov-Smirnov se buscó determinar la normalidad. Posteriormente, se
emplearon las pruebas Pearson y Spearman para identificar la correlación
entre las variables y sus dimensiones. Después de utilizar la prueba Pearson,
se concluyó en la H0, pues las variables no se correlacionan. Sin embargo,
se probó la correlación baja e indirecta entre la dimensión intrapersonal, de
la variable inteligencia emocional, con la violencia a través de las TIC al
obtenerse un P-Valor de 0.035 < 0.05. En cuanto a la dimensión manejo del
estrés, de la variable inteligencia emocional, se comprobó la correlación baja
e indirecta con la dimensión disrupción en el aula, pues se obtuvo un P-Valor
de 0.008 < 0.05. En conclusión, las variables no se correlacionan, pero
existen dimensiones que sí lo indican.
Colecciones
- Trujillo [838]