Desarrollo del pensamiento lógico matemático y el aprendizaje en estudiantes de una escuela de educación básica de Ecuador, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este trabajo fue determinar la relación entre el desarrollo del
pensamiento lógico matemático y el aprendizaje en estudiantes de una escuela de
educación básica en Ecuador. En cuanto a su metodología, se aplicó, con un diseño
no experimental, alcance descriptivo-correlacional. La población estuvo constituida
por 80 estudiantes donde se consideraron tres paralelos de segundo año (A, B y
C). Por su parte, la muestra adquirida fue de 36 estudiantes, quienes realizaron un
muestreo aleatorio simple. La técnica utilizada fue la observación sistemática y los
instrumentos utilizados fueron la ficha técnica de pensamiento lógico matemático y
la ficha técnica de aprendizaje, donde se aplicó la prueba de confiabilidad Alpha de
Cronbach (.839 y .921). De acuerdo a los resultados, la verificación del análisis de
correlación obtuvo un p-valor (Sig.) de 0.000 < 0.05, donde se rechazó la hipótesis
nula y se aceptó la hipótesis alternativa, de tal forma que existió correlación entre
ambas variables (0.732). Concluyendo, que existe una influencia directa y
moderada entre el desarrollo del pensamiento lógico matemático y el aprendizaje
de los estudiantes.
Colecciones
- Piura [951]