Acoso escolar e Inteligencia emocional en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa nacional, Lima, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se propuso determinar si existe una relación
entre el acoso escolar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria
de una institución educativa nacional, Lima 2022. La metodología de
investigación incluyeron un enfoque cuantitativo que presentó un diseño no
experimental,así mismo se tuvo una muestra 500 estudiantes de secundaria de
sexo masculino y femenino con edades entre 12 a 18 años,a quienes se
administraron dos instrumentos de medición: Inventario de Bar-On ICE – NA,
adaptada por Ugarriza y Pajares (2005) y el Autotest Cisneros, adaptada por
José Ucañán (2015).La prueba de confiabilidad se realizó mediante Alpha de
Cronbach y encontró que ambos instrumentos tenían una confiabilidad
excelente. Los resultados obtenidos por el estadístico de correlación Rho de
Spearman, presentaron una puntuación de -.532. con p-valor de 0,000,
resultados similares se obtuvieron al analizar la relación entre el acoso escolar
y las dimensiones de la inteligencia emocional. Se concluyó que se establece
una relación negativa y moderada entre el acoso escolar y la inteligencia
emocional.
Colecciones
- Ate [616]