Evidencias de validez de la escala multifactorial mixta de engagement educativo en universitarios de la ciudad de Trujillo
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El engagement educativo se considera uno de los factores fundamentales para la
predicción del buen aprendizaje, por lo que, es importante profundizar sus
componentes con el fin del éxito educativo en el rendimiento académico. La
investigación tuvo como objetivo determinar las evidencias de validez de la Escala
Multifactorial Mixta de Engagement Educativo de (Colás et al.,2021), con una
estructura de 34 ítems y 5 dimensiones; para ello, se contó con una muestra de 500
estudiantes universitarios de la ciudad de Trujillo, sin distinción de género, bajo un
muestreo no probabilístico por conveniencia.
Con el fin de cumplir con los objetivos propuesto se realizó la validez de contenido
a través de cuatro jueces expertos, obteniéndose un coeficiente V de Aiken con
valores de 1.0 [.68 – 1.0]. Asimismo, se orienta a determinar las evidencias de
validez basada en la estructura interna, de las cuales no presenta multicolinealidad
entre los ítems por presentar correlaciones menores a .90., para ello, se opta por
realizar el AFE, en donde se observan cargas factoriales por debajo de .50,
considerando ajustes no aceptables, por otro lado, se determinó las evidencias de
validez en relación con otra variable (Cuestionario de Burnout estudiantil).
Finalmente se planteó determinar la confiabilidad por consistencia interna donde se
muestran los índices de consistencia calculados mediante el coeficiente Omega de
McDonald obteniendo valores entre .65 a .94.
Según el análisis estadístico la escala no presenta valores psicométricos
adecuados, por ende, se considera que el instrumento no es válido y confiable para
futuras aplicaciones.
Colecciones
- Trujillo [1399]