Escala de autoconcepto académico: evidencias psicométricas en adolescentes de una institución pública de Moyobamba – San Martín 2022
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio de tipo aplicado, diseño instrumental y específicamente, psicométrico, se propuso como objetivo general, analizar las características psicométricas de la Escala de Autoconcepto Académico (EAA) en adolescentes de una institución pública de Moyobamba–San Martín. La muestra estuvo conformada por 402 participantes, con edades entre 12 a 17 años (M=14.62, DE=1.54). Asimismo, se corroboró la validez de contenido a través del coeficiente V de Aiken. El análisis de ítems derivó en adecuadas características métricas de los 13 reactivos. En tanto, la validez de estructura interna se analizó con la aplicación de un análisis factorial confirmatorio (AFC), el mismo que corroboró la idoneidad del modelo oblicuo de dos factores correlacionados: X2 /gl= 2.43; CFI= .984; TLI= .980; RMSEA= .060 y SRMR=.057. Por otra parte, se encontraron evidencias de validez convergente con la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) (p<.05, r=570), además, de adecuadas evidencias de fiabilidad con valores superiores a .80 para los coeficientes alfa y omega ordinal, tanto para la escala total como para sus factores. Finalmente, el análisis de invarianza factorial, determinó la equidad de la Escala de Autoconcepto Académico EAA según el sexo.
Collections
- Lima Norte [3027]