Inteligencia emocional, resiliencia y el aprendizaje eficiente en escolares adolescentes que asisten a clases virtuales en tiempos de Covid 19 de una institución educativa, 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio realizado cuyo diseño de investigación es correlacional,
el objetivo central fue el establecer la relación entre las variables como la (I.E)
inteligencia emocional, la resiliencia y el aprendizaje eficiente en estudiantes
adolescentes que asisten a clases virtuales en tiempos de covid 19 de un centro
educativo, Lima 2021.
Participaron en la muestra 110 estudiantes que asisten a clases virtuales
quienes, de una manera voluntaria, cada uno, respondió a la aplicación de manera
virtual, tres instrumentos cuyas medidas paramétricas tienen su validez y alta
confiabilidad como la escala de resiliencia (Wagnild y Young, 1993), la escala de
inteligencia emocional (Bar-On, 2000) y la escala de aprendizaje eficiente (Harvey
y Green,1993) que poseen alta validez y confiabilidad.
Se reporta entre los análisis encontrados del estudio de correlación entre las
variables de se observa una correlación significativa cuando se analiza la resiliencia
y el aprendizaje efectivo, según se desprende del coeficiente de correlación de
Spearman, r=0.778, cuya significancia, Sig.=0.000, resultó ser inferior a 0.05; esta
correlación positiva. Por el contrario, la correlación entre la I.E. y la resiliencia
(r=0.115) y entre la I.E. y el aprendizaje efectivo (r=0.074), fue no significativa; en
ambos casos, la significancia de la prueba, Sig.=0.232 y Sig.=0.442, fue superior a
0.05, lo que no permite establecer que dichas variables se encuentren
significativamente relacionadas. Estos resultados aportan evidencias que
conduzcan a aceptar dicha hipótesis de investigación.
Colecciones
- Lima Norte [2710]