Autoestima y comportamiento antisocial en estudiantes mujeres de primero de secundaria de un colegio público de Sullana, 2022
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo fue determinar la relación entre autoestima y comportamiento
antisocial de estudiantes mujeres de primero de secundaria de un colegio público
de Sullana, 2022. Fue una investigación básica y nivel descriptivo correlacional,
participaron 150 estudiantes seleccionadas mediante un muestreo no probabilístico
por conveniencia, se emplearon como instrumentos el inventario de Coopersmith y
cuestionario CASIA, ambos contaron con adecuadas validez y confiabilidad. Los
resultados evidenciaron que el 50,75% de alumnas presenta una autoestima
promedio, el 66,7% presenta un comportamiento antisocial sin agresividad y el
33,3% lo presenta con agresividad; la autoestima sólo tiene relación con el
comportamiento antisocial con agresividad (-,167*, sig. 0.041), en cuando a las
dimensiones del autoestima se observó que sólo la dimensión social pares tiene
una relación inversa con el comportamiento antisocial con agresividad (-,190*, sig,
0.020), la dimensión hogar padres tiene una relación inversa con el comportamiento
antisocial sin agresividad (-,170*, sig, 0.037). Por lo tanto, se concluye que en la
media que los niveles de autoestima mejoran el comportamiento antisocial con
agresividad disminuye sustancialmente, bajo estos hallazgos las autoridades de
esta casa de estudio deben promover diversos mecanismos de intervención
fomentando el buen desarrollo de la autoestima para enfrentar las conductas
antisociales con agresividad.
Collections
- Trujillo [1395]