Aprendizaje autónomo y las competencias matemáticas de los estudiantes del VII ciclo de una institución educativa estatal, Callao 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal la relación entre el
aprendizaje autónomo y las competencias matemáticas en estudiantes del VII
ciclo de la Institución Educativa 5099 Ricardo Palma del Callao, 2022. La
metodología que se aplicó, fue de tipo cuantitativo con un diseño no experimental
correlacional. La población fue de 336 estudiantes, se utilizó un muestreo no
probabilista por conveniencia y la muestra estuvo constituida por 102 estudiantes.
La técnica que se utilizó fue la encuesta y el instrumento el cuestionario para la
variable aprendizaje autónomo y para la competencia matemática se realizó una
evaluación siendo el instrumento una prueba escrita. Los instrumentos fueron
validados por jueces y expertos, en cuanto a la confiabilidad se aplicó a un grupo
piloto de 15 estudiantes; para el aprendizaje autónomo se utilizó el alfa de
Crombach obteniendo 0.799 y para las competencias matemáticas se usó el KR-
20 = 0.840, considerado como confiablidad alta. Con respecto a los resultados se
obtuvo el 53,9% que corresponde al nivel medio para el aprendizaje autónomo y
el 45,1% en el nivel logrado para las competencias matemáticas. Para la prueba
de hipótesis se utilizó el estadístico Rho de Spearman, concluyendo que hay una
correlación positiva baja de 0.409 entre el aprendizaje autónomo y las
competencias matemáticas en estudiantes del VII ciclo de la Institución Educativa
5099 Ricardo Palma del Callao, 2022.
Colecciones
- Lima Norte [943]