Inteligencia emocional y habilidades sociales en niños de educación inicial en una institución pública, Ica - 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como propósito determinar la relación entre inteligencia
emocional y habilidades sociales en niños de educación inicial en una institución
pública, Ica - 2022. Es un estudio cuantitativo, de tipo básica, de corte
transversal, con diseño no experimental, descriptivo correlacional, donde
participaron 103 estudiantes de 5,4 y 3 años de edad del II ciclo de educación
básica regular, se les aplicó los instrumentos: Escala de percepción sobre
Inteligencia emocional (24 ítems) y una ficha de observación acerca de
habilidades sociales (15 ítems), ambos instrumentos cuentan con criterios de
calidad. Los resultados descriptivos sobre la inteligencia emocional: 31% tienen
un nivel bajo; 54% se ubican en el nivel medio y 15% evidencian un alto nivel de
desarrollo de la inteligencia emocional; mientras que en habilidades sociales:
41% tienen un deficiente nivel; 46% se ubican en el nivel medio y 13% evidencian
un buen nivel de desarrollo de las habilidades sociales. El nivel de correlación se
obtuvo mediante la prueba de Rho Spearman, r= 0,556; se obtuvo un valor de
p=0.000<0.05, concluyendo que existe una correlación positiva media y
significativa entre inteligencia emocional y habilidades sociales, a mejor
inteligencia emocional mejores habilidades sociales o viceversa.
Colecciones
- Ate [395]