Propuesta de diseño de pavimento flexible con geomallas en la carretera de Pomallucay – San Luis – Ancash – 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio de investigación titulado “PROPUESTA DE DISEÑO DE
PAVIMENTO FLEXIBLE CON GEOMALLAS EN LA CARRETERA DE POMALLUCAY
– SAN LUIS – ANCASH – 2022”, el cual tuvo como objetivo general elaborar el diseño
en pavimento flexible, usando geomallas en la localidad de Pomallucay, Provincia de
Carlos Fermín Fitzcarrald, Distrito de San Luis, Ancash. Como objetivos específicos
tuvo: analizar la topografía del terreno en la carretera de la localidad de Pomallucay;
Calcular el IMDA de la carretera de Pomallucay; Definir las propiedades mecánicas del
suelo de la localidad de Pomallucay; y Determinar la resistencia del pavimento flexible
usando las geomallas en las vías de Pomallucay.
De acuerdo a lo realizado en el proyecto de investigación y las características que
presenta se definió como una investigación cuantitativa, el estudio realizado fue de
carácter aplicativo ya que se hizo uso de los diversos tipos de tecnología y datos ya
constituidos para conseguir satisfacer la problemática planteada, fue de enfoque
cuantitativo. El desarrollo de proyecto de investigación fue de diseño no experimentaldescriptivo,
pues no se empleó la alteración de la variable independiente del estudio.
Con respecto a los resultados se realizó el diseño de pavimento flexible mediante la
metodología AASHTO 93, dándonos como resultado los espesores de la carpeta
estructural: Carpeta asfáltica 5cm, capa base 22 cm y capa subbase 18 cm.
Posteriormente Se desarrolló el diseño de pavimento flexible con el uso de geomalla
biaxial Tensar BX 4100, dándonos como resultado los espesores de la carpeta
estructural: Carpeta asfáltica 5cm, capa base 18 cm y la capa subbase 10 cm. Al
comparar ambos diseños, se concluye que hay disminución de espesores en la capa
base de un total de 18.18% y la reducción en el espesor de la subbase es de un total
de 44.44%.
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