Influencia del pavimento flexible en la transitabilidad del tramo Mirador Bellavista – San Vicente Alto, Cajamarca, 2022
Date
2023Metadata
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En esta investigación, se buscó determinar si el Pavimento flexible influye en la
Transitabilidad del tramo Mirador Bellavista - San Vicente Alto en Cajamarca,
Perú en 2022. La metodología utilizada fue de tipo aplicada, con un enfoque
cuantitativo y un diseño no experimental transversal. Se seleccionó como
muestra por conveniencia el tramo de vía Mirador Bellavista - Barrio Delta, con
una extensión de 1.7 km.
Para recolectar los datos, se utilizó la observación y se usó formatos como
instrumentos de recolección de datos. El estudio del tráfico se realizó de acuerdo
con el “Formato de Clasificación Vehicular” de la “Oficina de Planeamiento y
Presupuesto” y el “Manual de Carreteras: Suelos Geología, Geotecnia y
Pavimentos”. El diseño estructural se llevó a cabo mediante el uso del método
AASHTO 93, asegurando que cumpla con las especificaciones y las condiciones
específicas del área de estudio. La transitabilidad vehicular se evaluó con un
15% de tráfico normal según la “Guía para la Formulación de Proyectos de
Inversión”.
Los resultados del estudio de tráfico mostraron una tasa de 220 veh/día, y con
una proyección a 20 años, se obtuvo un IMDa de 252 vehículos/día. En cuanto
al diseño estructural, para un CBR del 14.7%, se determinó un espesor de 6cm,
15cm y 15cm. En relación a la transitabilidad, considerando un tráfico normal
del 15%, se estimó un aumento promedio de entre 38 y 43 vehículos/día cada
dos años durante un período de 20 años.
Finalmente, el test estadístico chi cuadrado dio como resultado una significancia
de 0.001, siendo esta menor a 0.05, lo que confirma nuestra hipótesis general
planteada. En conclusión, se pudo afirmar que el pavimento flexible influye en
la transitabilidad del tramo Mirador Bellavista – San Vicente Alto.
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- Trujillo [1024]