Influencia del pavimento flexible en la transitabilidad del tramo Mirador Bellavista – San Vicente Alto, Cajamarca, 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta investigación, se buscó determinar si el Pavimento flexible influye en la
Transitabilidad del tramo Mirador Bellavista - San Vicente Alto en Cajamarca,
Perú en 2022. La metodología utilizada fue de tipo aplicada, con un enfoque
cuantitativo y un diseño no experimental transversal. Se seleccionó como
muestra por conveniencia el tramo de vía Mirador Bellavista - Barrio Delta, con
una extensión de 1.7 km.
Para recolectar los datos, se utilizó la observación y se usó formatos como
instrumentos de recolección de datos. El estudio del tráfico se realizó de acuerdo
con el “Formato de Clasificación Vehicular” de la “Oficina de Planeamiento y
Presupuesto” y el “Manual de Carreteras: Suelos Geología, Geotecnia y
Pavimentos”. El diseño estructural se llevó a cabo mediante el uso del método
AASHTO 93, asegurando que cumpla con las especificaciones y las condiciones
específicas del área de estudio. La transitabilidad vehicular se evaluó con un
15% de tráfico normal según la “Guía para la Formulación de Proyectos de
Inversión”.
Los resultados del estudio de tráfico mostraron una tasa de 220 veh/día, y con
una proyección a 20 años, se obtuvo un IMDa de 252 vehículos/día. En cuanto
al diseño estructural, para un CBR del 14.7%, se determinó un espesor de 6cm,
15cm y 15cm. En relación a la transitabilidad, considerando un tráfico normal
del 15%, se estimó un aumento promedio de entre 38 y 43 vehículos/día cada
dos años durante un período de 20 años.
Finalmente, el test estadístico chi cuadrado dio como resultado una significancia
de 0.001, siendo esta menor a 0.05, lo que confirma nuestra hipótesis general
planteada. En conclusión, se pudo afirmar que el pavimento flexible influye en
la transitabilidad del tramo Mirador Bellavista – San Vicente Alto.
Colecciones
- Trujillo [1241]