Condiciones arquitectónicas para el desarrollo de espacios de formación autónoma en niños autistas del Centro Educativo Tulio Herrera, Trujillo, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Actualmente, se observa una deficiente realidad asociada a la configuración de
los espacios de formación autónoma para niños con T.E.A. acentuada a través
de las configuraciones improvisadas y acondicionamientos inapropiados a los
espacios académicos, presentando limitaciones físicas y espaciales en el
desempeño de las actividades y rutinas que se desarrollan. De este modo, el
presente estudio se enfocó en: Determinar las condiciones arquitectónicas para
el desarrollo de espacios de formación autónoma para niños autistas del Centro
Educativo Tulio Herrera, Trujillo 2022, manteniendo un enfoque de tipo
cuantitativo con un diseño no experimental, desarrollado con una muestra de 37
alumnos seleccionados a través del muestreo proporcional estratificado. Fueron
usadas como técnicas de recolección de datos, la encuesta, ficha de
observación, y se emplearon tablas de contingencia. Los principales hallazgos
evidenciaron un funcionamiento ineficiente de las rutinas dentro del centro
educativo, y una problemática arquitectónica que responde principalmente a un
inadecuado índice dimensional, factor lumínico, factor acústico, y tratamiento de
texturas dentro de la institución. El estudio concluye determinando que el
funcionamiento actual de las rutinas en el Centro Educativo Tulio Herrera es
ineficiente debido a que su componente funcional y dimensional responden
alarmantemente a un nivel de eficiencia bajo.
Colecciones
- Trujillo [592]