Influencia del estilo de liderazgo directivo en el desempeño laboral de los docentes de la Institución Educativa José Faustino Sánchez Carrión - Cercado de Lima
Fecha
2011Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general de la presente investigación es analizar la influencia del
estilo de liderazgo directivo en el desempeño laboral de los docentes, existiendo un alto
grado de correlación en la LE José Faustino Sánchez Carrión del Cercado de Lima.
Este resultado se obtuvo de la opinión de los docentes, el mismo que fue recogido
mediante un cuestionario.
La hipótesis con la que se trabajó es la siguiente: En la institución educativa se
establece que entre el estilo de liderazgo directivo y el desempeño laboral del docente
existe un alto grado de correlación ya que el estilo de liderazgo directivo influye en el
desempeño laboral de los docentes. La metodología empleada fue descriptivo
transversal - correlaciona!. Los sujetos de la muestra son el director y los docentes de la
institución educativa del lugar de estudio, que han sido tomadas de acuerdo a la muestra
establecida que es una proporción de la población.
El resultado más importante del presente trabajo de investigación educativa,
demuestra que el estilo de liderazgo predominante es el autoritario, este hecho viene
generando rompimiento de relaciones entre sus miembros que son toda la comunidad
educativa, afectando el buen desempeño laboral de los docentes en la mencionada
institución; provocando dificultades, antes de buscar la mejora en la calidad educativa
en un marco de aceptación y armonía entre sus miembros. De igual manera durante la
etapa de recopilación de información hemos sido testigos del clamor de los educandos
en el sentido de que sus profesores deben unirse para brindar un buen servicio,
enmarcado en la calidad educativa.
Las principales conclusiones a las que se llega son: que entre el estilo de
liderazgo directivo y el desempeño laboral del docente existe un alto grado de
correlación en la LE José Faustino Sánchez Carrión del Cercado de Lima.
Los datos relacionados al desempeño laboral del docente nos permiten concluir
que existe un bajo nivel de desempeño laboral por parte del docente, el cual está
influenciado por el estilo de liderazgo directivo en este siendo el autoritario.
Sabiendo que el estilo de liderazgo adecuado por parte de un director incrementa
el desempeño laboral en los docentes; siendo el estilo democrático y el transformacional
del director, el que motiva a los docentes en una institución; ya que prioriza el aspecto
académico y la formación integral de los educandos.
Colecciones
- Lima Norte [486]