El museo como perspectiva pedagógica para el desarrollo del aprendizaje significativo de los contenidos históricos en el área personal social, en los alumnos del 3er grado de educación primaria, I.E. N° 20392, Juan Pascual Pringles de Peralvillo – Chancay, 2010
Fecha
2010Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar la influencia del museo como perspectiva pedagógica en el
desarrollo del aprendizaje significativo de los contenidos históricos en el área
Personal Social en los alumnos del 3er. grado de educación primaria en la I.E. N°
20392 Juan Pascual Pringles del CC.PP. de Peralvillo – Chancay.
Métodos: El método de investigación es tipo aplicada, descriptivo, explicativa.
Por la naturaleza de la investigación el diseño es experimental en un campo de
acción amplio por ser un tema educativo, donde se emplean en la validación de
materiales instruccionales como principios pedagógicos, estrategias
metodológicas y el aprendizaje significativo. La conformación aleatoria de los dos
grupos (GC) y (GE) nos permiten concluir las diferencias que se haya podido
contrastar entre las medidas “antes” y “después” que se deben al tratamiento o
factor causal aplicado al grupo experimental.
Resultados: Luego de haber medido el rendimiento intelectual en la aplicación de
pre-test y post-test observamos que el uso del museo como perspectiva
pedagógica, éstas responden a una orientación didáctica en la exhibición de las
piezas, el uso adecuado del museo en la aplicación de una clase guiada es
relevante y a su vez permite el desarrollo de los niveles y aprendizajes
significativos. Asimismo se muestra claramente la diferencia en las notas de los
alumnos antes y después de la visita al museo, en donde el promedio inicial es de
8.722 y 17.00 respectivamente. Además la visita al museo contribuyo en su
aprendizaje y la homogenización del grupo y esto se refleja al disminuir la
dispersión de 1,427 a 1,242.
Conclusiones: El uso del museo como perspectiva pedagógica ha logrado en el
educando adquiera mayor capacidad de retención en los conocimientos, mayor
comprensión de hecho histórico y sobretodo, se ha logrado que el educando tome
conciencia de la realidad histórica, por lo que es necesario implementar una
estrategia didáctica como agente motivacional para crear en el docente una
perspectiva laboral más dinámica entorno a su especialidad. El uso del museo
como perspectiva pedagógica, responden a una orientación didáctica en la
exhibición de las piezas, el uso adecuado del museo en la aplicación de una clase
guiada es relevante y a su vez permite el desarrollo de los niveles y aprendizajes
significativos.
Colecciones
- Lima Norte [2710]