Funcionalidad familiar y violencia escolar en los estudiantes del 3ro, 4to y 5to año del nivel secundaria en dos instituciones educativas del distrito de Independencia, 2016
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente indagación tuvo como objetivo determinar la relación que existe
entre la Funcionalidad Familiar y la Violencia Escolar en los estudiantes del
3ro, 4to y 5to grado del nivel secundaria de dos Instituciones educativas del
Distrito de Independencia, 2016. La investigación de tipo descriptivocorrelacional, ya que se llegó a describir la relación que existe entre las
variables con un diseño no experimental, de corte transversal. La muestra
probabilística estuvo conformada por 260 estudiantes de ambos sexos. Para
medir el nivel de funcionalidad se utilizó el instrumento Cuestionario de
Evaluación de Funcionamiento Familiar. Del mismo modo, para recopilar los
datos de la variable Violencia Escolar, se empleó el Cuestionario de Auto-test
de Acoso de Cisneros.
Los resultados revelaron que sí existe correlación estadísticamente significativa
y negativa (inversa) entre funcionalidad familiar y violencia escolar. De tal modo
que los evaluados que presentan mejor funcionamiento familiar, tienden a
percibir menor nivel de violencia escolar.
Así mismo se observa que los niveles de Funcionalidad Familiar, se encuentra
en el nivel moderado, siendo el 50.8%, mientras que el menor porcentaje se
encuentra tanto en el nivel bajo como eficiente, siendo de 1.2% en cada caso.
Del mismo modo en los niveles de violencia escolar el mayor porcentaje se
encuentra en el nivel muy bajo, siendo el 33.8%, mientras que el menor
porcentaje se encuentra en el nivel alto, siendo el 4.2%.
Colecciones
- Lima Norte [3027]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: