El desarrollo motor grueso en los niños (as) de 5 años de la Institución Educativa Innova Schools, Los Olivos 2013
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La tesis El Desarrollo Motor Grueso en los niños (as) de 5 años de la
Institución Educativa Innova Schools, Los Olivos 2013” tiene como objetivo
determinar el nivel del desarrollo motor grueso de los niños y niñas de 5 años
de edad de la Institución Educativa Particular Innova Schools ubicado en el
Distrito de Los Olivos. Esta investigación se desarrolla en el año 2013, La
misma se enmarca en una investigación descriptiva simple - tranversal, y para
ello se estableció una muestra de 26 estudiantes del aula de 5 años, 16 niñas
y 10 niños de dicha institución. Para llevar a cabo esta investigación se aplicó
la técnica de la observación con la finalidad de registrar si el desarrollo motor
grueso del niño es óptimo para su edad. El instrumento fue elaborado por la
autora de la tesis y consiste en una lista de cotejo, el cual se divide en cinco
indicadores con sus respectivos ítems estos son caminar, saltar, correr, patear,
lanzar y equilibrio y cada uno de estos indicadores evaluaron el desempeño
motor grueso de los niños y niñas. Los resultados obtenidos se tabularon e
interpretaron en base al procesamiento de datos y la aplicación del programa
SPSS para validar y procesar los datos del instrumento aplicado, el cual
permitió concluir que la mayoría niños y niñas se encuentran en un nivel de
logro previsto y no presentan dificultades significativas en el proceso de este
desarrollo motor grueso, así mismo hay un grupo menor de niños y niñas que
requiere seguir con la aplicación de actividades que favorezcan su desarrollo
motor grueso, de esto podemos decir que hay niños y niñas que muestran
disponibilidad en la ejecución de las actividades requeridas en cada uno de los
ítems que nos muestra cada indicador de las dimensiones de este proceso de
desarrollo motor, así mismo considerar que hay niños y niñas que tienen ciertas
dificultades en la ejecución de estas actividades ya que algunos de ellos
todavía están en proceso y muy pocos en inicio, entonces podemos decir que
la mayoría de niños y niñas del aula de 5 años de la Institución Educativa
Particular Innova Schools muestran un desarrollo motor acorde con su edad
realizando los ejercicios propuestos para su edad, claro está que es importante
no dejar de lado a los grupos que todavía no están dentro de un logro previsto
y seguir con la práctica requerida para ellos en conjunto con los otros niños.
5
Finalmente se realiza las sugerencias correspondientes para desarrollar,
estimular, y mejorar la motricidad en el niño del nivel inicial.
Colecciones
- Lima Norte [824]