dc.contributor.advisor | Medina Zuta, Patricia | |
dc.contributor.author | Arias López, Pedro Ernesto | |
dc.contributor.author | Quispe Capcha, Luz Pamela | |
dc.date.accessioned | 2023-06-28T14:24:58Z | |
dc.date.available | 2023-06-28T14:24:58Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/117096 | |
dc.description.abstract | En la actualidad el juego de roles es vista como una buena alternativa hacia la
mejora de expresión y desenvolvimiento en quienes se es aplicado, por lo que
visualizamos la necesidad de utilizar este juego de roles hacia la mejora de
habilidades sociales avanzadas, las cuales son las capacidades o destrezas que
permiten enfrentar eficaz y oportunamente los retos y desafíos que la vida diaria
nos impone, permitiendo mejorar la interrelación que se mantiene con las demás
personas. Por otro lado la educación Peruana tiene como uno de sus objetivos
plasmados en el Diseño Curricular Nacional 2008 lograr la socialización del niño
en su contexto, puesto que este por naturaleza es un ser social, por ello es
necesario que posea las habilidades sociales avanzadas tales como pedir ayuda,
participar, dar y seguir instrucciones, disculparse y convencer a los demás; los
cuales deben ser reforzados en las instituciones educativas nacionales.
El presente estudio de investigación titulado: La ejecución del programa de juego
de roles para el desarrollo de habilidades sociales avanzadas tiene el propósito de
brindar información actual y fidedigna a aquellas investigaciones o personas
interesadas en temas relacionados con el nuestro, para así lograr la mejora de las
habilidades sociales avanzadas en el campo educativo.
El presente trabajo es de tipo exploratorio, de nivel investigación acción, d corte
longitudinal y de enfoque cualitativo. Nuestro objeto de estudio la constituyen 10
niños del 4o grado “A” de la I.E.P. Antón Makarenko. Para la recolección de datos
se utilizaron 4 instrumentos, los cuales son la escala de actitudes, el diario de
proyecto, la ficha de meta cognición y la lista de cotejo; en el análisis y discusión
se utilizaron los consolidados donde se plasmaron los resultados de los
instrumentos aplicados en cada agente, obteniendo una notoria mejora en la
práctica de habilidades sociales avanzadas.
Estos hallazgos permitieron concluir que mediante la ejecución del programa de
juego de roles las habilidades sociales avanzadas fueron mejorando
6
progresivamente lo cual nos indica que la técnica juego de toles fue aplicada
correctamente y es por ello que se logró atraer el interés y la significatividad en
cada sesión aplicada.
Dejando en claro que de las habilidades sociales avanzadas depende el
bienestar, el vivir en armonía con los demás a través del conocimiento que tenga
de sí mismo formando su auto concepto y mejorando su autoestima. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Habilidades sociales | es_PE |
dc.subject | Instituciones educativas | es_PE |
dc.title | La ejecución del programa de juegos de roles para el desarrollo de habilidades sociales avanzadas en los niños del 4to grado de primaria de la IEP Antón Makarenko del distrito de Comas | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Primaria | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Educación Primaria | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 09641219 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6315-9356 | es_PE |
renati.author.dni | 44832658 | |
renati.author.dni | 45978319 | |
renati.discipline | 112016 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |