Nivel de expectativas al dolor postoperatorio y satisfacción de pacientes histerectomizadas sobre el cuidado de enfermería del servicio de ginecología del Hospital Nacional Sergio E. Bernales Collique - 2012
Date
2012Metadata
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El objetivo principal de cualquier actividad de enfermería es conseguir el bienestar
del paciente y, en el caso de los pacientes postquirúrgicos, vigilar su bienestar
postoperatorio.
El presente estudio es de tipo descriptivo correlacional, de corte transversal. Se
aplicó a una población constituida por 53 pacientes. La técnica usada fue la
entrevista y el instrumento, un cuestionario adaptado de la Asociación Americana
del Dolor, previamente aplicado por Jeanett A. McNeill et al. Y posteriormente
modificado y validado en Perú en el 2004 por la Ph. Isabel Peñarrieta de Córdova
y la Lie. Susana Vergel Camacho et aL, al cual se le hizo la confiabilidad
respectiva.
Resultados: La mayoría de las pacientes postoperadas de histerectomía 64,2%
(34) refirió un nivel de expectativas al dolor postoperatorio medio. La mayoría de
las pacientes postoperadas de histerectomía 56,6% (30) refirió estar
medianamente satisfechas en cuanto al tratamiento y alivio del dolor. En cuanto a
satisfacción sobre el cuidado de enfermería, la mayoría de las pacientes
histerectomizadas 77,4% (41) refirieron estar medianamente satisfechas.
Conclusión: Existe relación altamente significativa entre las expectativas de la
paciente histerectomizada al dolor postoperatorio y satisfacción del cuidado de
enfermería. Esto quiere decir que cuanto mayor es el nivel de expectativas al dolor
postoperatorio mayor es la satisfacción.
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