Relación entre nivel de estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes del 5to año de educación secundaria Institución Educativa Manuel García Cerrón N° 3071 Puente Piedra
Date
2013Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el nivel de
estrés y las estrategias de afrontamiento, para tal efecto se realizó un estudio de tipo
correlaciona!, la muestra fue de 145 estudiantes del 5to año de educación
secundaria, seleccionada mediante un muestreo probabilístico simple estratificado.
Para la recolección de información se utilizó como técnica, la encuesta y como
instrumento el Inventario SISCO del Estrés Académico; el cual evalúa el estrés en la
dimensión: físico, psicológico y comportamental; y las estrategias de afrontamiento
según dimensión: cognitivo, comportamental y de evitación. Resultados: 1) La mayor
parte de la población estudiada fue de sexo femenino, con rango de edad de 16 a 17
años. 2) El nivel de estrés se encontró moderado(51.0%). 3) El nivel de estrés
académico es moderado según dimensión: física (49.7%), psicológica (53.1%) y
comportamental (51.0%). 4) Las estrategias de afrontamiento obtuvo un nivel de
estrés leve según la dimensión: comportamental (51.7%), cognitivo (50.3% ) y de
evitación (48.3%). 6) Existe una relación negativa fuerte y altamente significativa
entre el estrés académico y estrategias de afrontamiento. Conclusiones: 1) El nivel
de estrés académico de los estudiantes según la dimensión física, psicológica y
comportamental es moderado. 2) Las estrategias de afrontamiento de los estudiantes
según la dimensión comportamental, cognitiva y de evitación presentan un nivel de
estrés leve. 3) Cuanto mayor es el nivel de estrés, menor son las estrategias de
afrontamiento.
Collections
- Lima Norte [1411]