Relación entre la Gestión Institucional y la Calidad del Servicio Educativo en la Institución Educativa N° 80014 Juan Pablo II de la ciudad de Trujillo
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación nace a iniciativa de las autoras, quienes
conocedoras de las exigencias de la sociedad actual orientadas al logro del
mejoramiento de la calidad educativa nacional y de la situación real de la
Institución Educativa N°80014 Juan Pablo II de Trujillo, que viene trabajando
con el propósito de lograr su acreditación por el SINEACE, es que decidieron
corroborar en qué medida la gestión institucional se relaciona con la calidad
del servicio brindado, para lo cual tomaron como referencia los compromisos
de gestión del año 2017.
Realizando una investigación de tipo descriptivo y correlacional de corte
transversal con una muestra de 67 padres de familia, considerando a los más
identificados con la Institución Educativa. Se utilizó la técnica de la encuesta y
como instrumento un cuestionario estructurado por 16 ítems. Como resultado el
43.3% de los padres de familia encuestados se encuentran insatisfechos con la
Gestión Institucional, y sólo el 56.7% se encuentran satisfechos. El 35.8% de
los encuestados se encuentran insatisfechos con la Calidad del servicio
brindado por la Institución Educativa, y el 64.2% se encuentran satisfechos.
Sin embargo se debe precisar que al relacionar las dimensiones de la gestión
institucional: evaluación de la gestión institucional y capacitación del personal
con la calidad del servicio encontramos que no están relacionadas linealmente
puesto que el nivel de significancia es MAYOR que 0,05 (0,678>0.05) lo cual
nos indica que no se da la relación en estas dimensiones. Mientras que las
dimensiones: el clima institucional y el desempeño docente si están
relacionadas linealmente pues el nivel de significancia es MENOR que 0,05
(0,017<0.05) con la Calidad de servicio Educativo. Dicho resultado lleva a la
reflexión y a la toma de decisiones en búsqueda de fortalecer estas
dimensiones para la mejora de los aprendizajes, compromiso de gestión que
hoy en día tiene que cumplir toda institución educativa.
Para la mejor comprensión y organización de esta investigación se ha
seccionado la información de la siguiente manera:
En el primer capítulo denominado Introducción, se presentan la realidad
problemática, los trabajos de investigación que constituyen precedentes
valiosos para realizar el presente estudio. Asimismo se exponen las teorías relacionadas al tema, la formulación del problema, la justificaci ón del estudio y
se formula la hipótesis respectiva.
El segundo capítulo explica la metodología empleada , señala cuál es el diseño
de investigación empleado (descriptivo, correlacional y de corte transversal ) ,
presenta las variables con su respectiva operacionalización, elige la población y
la muestra a ser trabajada, describe las técnicas e instrumentos de recolección
de datos, así como la validez y confiabilidad de los mismos, señalando los
métodos de análisis de datos empleados y puntualiza en los aspectos éticos de
la investigación realizada.
En el tercer capítulo se brindan los resultados de la investigación, presentados
en tablas y gráficos.
Los capítulos cuarto, quinto y sexto, son empleados para señalar la discusión,
las conclusiones y recomendaciones de este estudio.
El capítulo siete contiene las referencias bibliográficas física y digitales, así
como los anexos respectivos.
Colecciones
- Trujillo [1361]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: