Mostrar el registro sencillo del ítem
La deserción escolar desde un enfoque social en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N° 6068 "Manuel Gonzáles Prada" de Villa el Salvador 2010
dc.contributor.advisor | Salinas Mariñas, Jacqueline | |
dc.contributor.author | Casas Chávez, Consuelo Bertha | |
dc.date.accessioned | 2023-07-05T20:31:11Z | |
dc.date.available | 2023-07-05T20:31:11Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/117483 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo general Identificar la Deserción escolar desde un enfoque social en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N° 6068 “Manuel Gonzales Prada” de Villa el salvador 2010. Se ha considerado una población muestral de 30 exalumnos. La investigación utilizó el diseño no experimental transversal, que se desarrolló al aplicar el instrumento, cuestionario, a los estudiantes que desertaron en la institución educativa N°6068 “Manuel Gonzales Prada” de Villa el Salvador durante el año 2010, cuyos resultados se presentan en tablas, figuras e interpretaciones. El método de investigación empleado fue el hipotético-deductivo que tuvo varios pasos esenciales: observación del fenómeno a estudiar, Identificación de la variable a medir, operacionalización de la variable, procesamiento de los datos, análisis e interpretación de los resultados. La investigación concluyó en lo siguiente: la desintegración familiar es uno factor principal que motiva la deserción escolar (los estudiantes pertenecen a familias desintegradas: no están presentes ambos padres en el hogar, la calidad de las relaciones familiares no es buena, existe poca comunicación); el trabajo infantil es un factor altamente favorable para que ocurra la deserción escolar (los estudiantes que tienen que trabajar y estudiar a la vez son los que tienen mayor posibilidad de desertar); los recursos económicos y el pandillaje son factores sociales que en índices medios ocasionan la deserción en los estudiantes (el ingreso económico en la mayoría de familias de los estudiantes desertores no sobrepasa el ingreso mínimo y el pandillaje es un problema que se encuentra latente entre los jóvenes que han fracasado en los estudios). Finalmente se concluye que la deserción es un fenómeno social que afecta no solo al individuo sino a todo el contexto sociocultural y educacional de la familia. Este es un problema que se viene dando en la Institución Educativa N° 6068 “Manuel Gonzales Prada” de Villa el Salvador y su influencia se da por factores sociales como: la desintegración familiar, el trabajo infantil, el recurso económico familiar y el pandillaje juvenil. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Deserción escolar | es_PE |
dc.subject | Factores sociales | es_PE |
dc.subject | Recurso económico | es_PE |
dc.subject | Trabajo infantil | es_PE |
dc.subject | Desintegración Familiar | es_PE |
dc.subject | Pandillaje juvenil | es_PE |
dc.title | La deserción escolar desde un enfoque social en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N° 6068 "Manuel Gonzáles Prada" de Villa el Salvador 2010 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 25836102 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0033-804X | es_PE |
renati.author.dni | 08893797 | |
renati.discipline | 191097 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [2713]