Estrategias de motivación del docente y el nivel de atención en estudiantes de 1° de secundaria de la I.E. “Dionisio Manco Campos”, distrito Mala, provincia Cañete-Lima, 2013
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se realizó con el fin de determinar la relación
entre las estrategias de motivación que emplea el docente y el nivel de
atención de los estudiantes de 1° grado de secundaria de la Institución
Educativa “Dionisio Manco Campos” en el distrito de Mala, Provincia de
Cañete, Lima.
El tipo de investigación es básica, porque los resultados van a enriquecer el
conocimiento científico, de nivel descriptivo, porque describe las variables;
asume el diseño correlacional, en razón de que establece una relación entre
las variables: Estrategias de Motivación y Atención. La población estuvo
conformada por 248 estudiantes de 1° grado de secundaria, distribuidos en 10
secciones de un colegio Estatal y la muestra contó con 194 estudiantes,
correspondientes a 8 secciones elegidos de manera intencional. Las técnicas
empleadas son: la encuesta y el examen psicológico; y los Instrumentos de
recopilación de datos empleados son un cuestionario, el cual se utilizó para
medir las estrategias de motivación del docente y fue validado por juicio de
expertos mostrado suficiencia y un nivel de confiabilidad e 0.782 con alpha de
Cronbach. Para medir la atención se empleó el test de Toulouse el cual es un
Instrumento estandarizado de fiabilidad aceptable.
Los resultados obtenidos demuestran que mientas el uso de estrategias
de motivación por parte del docente se halla en los niveles medio y alto, la
atención de los alumnos se halla en el medio y bajo. De la investigación:
se concluye que no hay una relación directa entre las estrategia de motivación
que emplea l docente y el nivel de atención del alumno. Lo que hace sostener
que es muy importante la motivación que el alumno posee internamente; es
decir, la motivación intrínseca. Además, siendo la atención un proceso
complejo que requiere del apoyo de algunos procesos cognitivos, es difícil
encarnarlo hacia donde se desee
Colecciones
- Lima Norte [616]