Mostrar el registro sencillo del ítem
Relación entre estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en los alumnos del cuarto año de secundaria de la Institución Educativa Nº 3055 “Túpac Amaru” de Comas. 2006
dc.contributor.advisor | Liza Dubois, Viviana | |
dc.contributor.author | Morales Apéstegui, Lilia Petronila | |
dc.date.accessioned | 2023-07-05T22:32:46Z | |
dc.date.available | 2023-07-05T22:32:46Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/117513 | |
dc.description.abstract | La presente investigación efectuada en el mes de abril de 2006 en los alumnos del Cuarto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Nº 3055 “Túpac Amaru” del distrito de Comas. Ante la interrogante ¿En qué medida se relacionan las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora?, nos trazamos el objetivo general de “Determinar la relación existente entre las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora”, teniendo como hipótesis “Existe una relación significativa entre las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora en los alumnos de cuarto año de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 3055 “Túpac Amaru” del distrito de Comas – 2006”. La investigación es un estudio observacional de tipo descriptivo correlacional, de corte transversal y prospectivo, el diseño muestral es probabilística, considerando mediante el muestreo estratificado la muestra de 171 alumnos del cuarto año de educación secundaria de ambos turnos (mañana y tarde). Los datos relacionados al uso de estrategias de aprendizaje se obtuvieron mediante la aplicación de una encuesta (12 ítems) y los datos relacionados al nivel de comprensión lectora se recopilaron al aplicar un cuestionario de 20 ítems. Mediante el uso del Programa Estadístico SPSS V12e y de Microsoft Excel XP se obtuvo las tablas de distribución de frecuencias uni y bidimensionales, gráficos y las pruebas de hipótesis correspondiente, utilizando para ello el estadístico Chi cuadrado. Se encontró que 65.5% de los alumnos hacen uso de estrategias de aprendizaje en nivel medio, 29.2% bajo y 5.3% alto; mientras que la comprensión lectora es de nivel medio en un 56.7%, bajo en 40.4% y alto en 2.9%. Se concluye que el uso de las estrategias de aprendizajes y sus dimensiones de información, elaboración y organización están relacionadas con la comprensión lectora de los alumnos del cuarto año de la Institución Educativa Nº 3055 “Túpac Amaru” del Distrito de Comas – 2006 | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.title | Relación entre estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en los alumnos del cuarto año de secundaria de la Institución Educativa Nº 3055 “Túpac Amaru” de Comas. 2006 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 08485754 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3703-0532 | es_PE |
renati.author.dni | 07995453 | |
renati.discipline | 191097 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [2710]