El aprendizaje cooperativo y el rendimiento académico en el área de matemática en los estudiantes del nivel primaria de la institución educativa parroquial Fe de María, UGEL 04, Comas, 2012.
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente
entre el aprendizaje cooperativo y el rendimiento académico en el área de
matemática en los estudiantes del Nivel Primaria de la Institución Educativa
Parroquial Fe de María, Ugel 04, Comas, 2012.
La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, el método hipotético
deductivo, de tipo básica, de nivel correlacional, con un diseño no experimental,
de corte transversal. La población estuvo conformada por 333 estudiantes del
Nivel Primaria de la Institución Educativa Parroquial Fe de María, Ugel 04,
Comas, 2012, y el muestreo fue censal. Se usó un cuestionario para obtener
información respecto al aprendizaje cooperativo y para recoger información sobre
el rendimiento académico, a través de las actas finales de evaluación. El análisis
de los datos se realizó con la correlación de Spearman y Chi cuadrado.
El aprendizaje cooperativo tiene una relación moderada con el rendimiento
académico en el área de matemática (Rho = 0.520, p < 0.001); de otro parte los
resultados demuestran que la interacción cara a cara tiene una relación
moderada con el rendimiento académico en el área de matemática (Rho = 0.493,
p < 0.001); además los resultados demuestran que la responsabilidad individual
tiene una relación moderada positiva con el rendimiento académico en el área de
matemática (Rho = 0.620, p < 0.001); la interacción cara a cara tiene una relación
moderada con el rendimiento académico en el área de matemática (Rho = 0.483,
p < 0.001); las habilidades inherentes tiene una relación moderada con el
rendimiento académico en el área de matemática (Rho = 0.687 p < 0.001);
también los resultados demuestran que la evaluación de resultados tiene una
relación moderada con el rendimiento académico en el área de matemática (Rho
= 0.458, p < 0.001)
Colecciones
- Lima Norte [616]