Validez y fiabilidad de la escala de motivación educativa (EME- E) en estudiantes universitarios de la ciudad de Trujillo
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo comprobar la validez y fiabilidad de
la Escala de Motivación Educativa (EME-E) en estudiantes universitarios de la
ciudad de Trujillo. La muestra participante estuvo conformada por 350 estudiantes
universitarios con edades comprendidas entre 17 y 38 años (M= 22.08; DE = 3.70),
de ambos sexos (35.14% hombres y 64.86% mujeres); a quienes se seleccionó
haciendo uso del muestreo no probabilístico por conveniencia. Lo primero que se
llevó a cabo fue la obtención de la validez de contenido mediante el criterio de seis
jueces expertos; asimismo, se efectuó el análisis factorial confirmatorio del Modelo
originalmente propuesto por los autores del instrumento, obteniéndose SRMR =
.08, RMSEA = .10, CFI= .93 y TLI= .92, se reestructuró el modelo dos
correlacionando los errores de los ítems 11 y 18, obteniendo un SRMR= .07, un
RMSEA= .90, CFI= .93 y TLI= .92 evidenciando mejores resultados en cuanto a
índices de ajustes. Por último, se desarrolló el análisis de confiabilidad de las
dimensiones de la escala mediante el Coeficiente de Omega con valores de .75 a
.90. Se concluye que el EME-E de siete dimensiones cuenta con las propiedades
psicométricas adecuadas para confirmar el modelo teórico del instrumento.
Colecciones
- Trujillo [1279]