Aplicación del entorno virtual Chamilo para el logro de competencias del módulo de ofimática en los estudiantes del Instituto de Educación superior “Norbert Wiener” de Lince, 2012.
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación titulada “Aplicación del Entorno Virtual Chamilo para el logro de
competencias del módulo de Ofimática en los estudiantes del IES Norbert Wiener del
distrito de Lince, 2012”, tiene como finalidad determinar la influencia del entorno
Virtual Chamilo, para el logro de competencias del módulo de Ofimática en los
estudiantes del IES Norbert Wiener.
La investigación obedece a un tipo de investigación aplicada, cuyo diseño de estudio
es una investigación cuasi experimental que utiliza el enfoque cuantitativo. Se hizo la
investigación con 2 grupos no equivalentes pre test y pos test, empleando los datos
tomados en el campo para probar la hipótesis, con base en el análisis estadístico
correspondiente. El instrumento utilizado es un cuestionario de 33 preguntas para la
variable aplicación del entorno virtual Chamilo y de 21 preguntas para la variable
logro de competencias, la que ha sido aplicada a una muestra de 40 estudiantes de
educación superior del IES Norbert Wiener del distrito de Lince. El procesamiento
estadístico se realizó mediante el programa Excel y la parte inferencial con el
paquete informático SPSS V20 en español.
Los resultados de la investigación demuestran que una vez usado el entorno virtual
Chamilo, se observó que los estudiantes del grupo experimental mejoraron
notablemente en sus competencias y capacidades técnicas, comunicacionales y
personales, obteniéndose niveles de 10% en el moderado y 90% en el nivel bueno,
mientras que en aula control, se mantuvo los niveles iniciales, comprobando que los
estudiantes lograron mejoras significativas en sus competencias y habilidades. En
cuanto al logro de competencias con la prueba U de Mann-Whitney el estadístico z
es de -5.417 con probabilidad igual a 0.00, esto indica que las medias son diferentes
en ambos grupos en la prueba de salida, comprobando que hay diferencias
significativas entre el método tradicional y el uso del entorno virtual Chamilo.
Colecciones
- Lima Norte [2710]