dc.contributor.advisor | Linares Purisaca, Geovana Elizabeth | |
dc.contributor.author | Aldaña Aguilar, Melva Asuncion | |
dc.date.accessioned | 2023-07-06T20:13:35Z | |
dc.date.available | 2023-07-06T20:13:35Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/117623 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo mejorar la comprensión lectora con la
adecuada aplicación de estrategias metodológicas en los estudiantes de la
Institución Educativa N° 14243 – Carrizal de Ayabaca – 2021.
Fue de tipo aplicada, enfoque cuantitativo y de diseño pre experimental, en sus dos
niveles, con pre test y post test con un solo grupo. La muestra estuvo conformada
por la sección del quinto y sexto grado “única”, que hacen un total de 30 estudiantes.
Se utilizó un cuestionario de preguntas de Pre Test y Post Test, utilizado para
evaluar el nivel de la comprensión lectora con tres dimensiones como son el literal,
inferencial y crítico cada una con sus respectivas preguntas relacionadas al texto.
El instrumento está constituido por 12 ítems, teniendo una confiabilidad de 0.74 y
validado por juicio de expertos.
La presente investigación muestra como resultados que los estudiantes tienen un
nivel de comprensión lectora antes de la aplicación del programa de un 20% en
inicio y un significativo 48% estaban en proceso. En base a estos resultados se
diseñó y aplico un programa de comprensión lectora, evaluándose al finalizar. Se
evaluó la comprensión lectora a través de un post test cuyos resultados fueron los
siguientes: un 48% se ubica en el logro esperado, ningún estudiante está en inicio
y un 16% está en proceso. Demostrándose la hipótesis que las estrategias
metodológicas mejoraron la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución
Educativa N° 14243 – Carrizal de Ayabaca – 2021. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Lector | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Estrategias | es_PE |
dc.subject | Nivel | es_PE |
dc.title | Estrategias Metodológicas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de la institución educativa N° 14243 – Carrizal de Ayabaca – 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 16786660 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0950-7954 | es_PE |
renati.author.dni | 40691514 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.juror | Ramos Díaz, Anali Milagros | |
renati.juror | Atoche Silva, Luz Angelica | |
renati.juror | Linares Purisaca, Geovana Elizabeth | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |