Estrategias dinámicas en base a juegos recreativos para mejorar la comunicación oral en los niños de 3 años de edad de la Institución Educativa Inicial N°153 del distrito de Ate, 2009
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se realizó con la finalidad de demostrar la influencia de las estrategias dinámicas en base a juegos recreativos en la comunicación oral de niños y niñas de tres años de edad de la Institución Educativa Inicial Nº 153 del distrito de Ate – UGEL 06. Es una investigación aplicada porque los resultados van a permitir solucionar el problema de la deficiencia de la comunicación oral en niños mediante las estrategias dinámicas en base a juegos.
Es de nivel experimental y hace uso del diseño cuasi experimental con dos grupos, debido a que se aplican las estrategias dinámicas en un grupo experimental. La muestra estuvo conformada por 28 niños para el grupo experimental y 28 niños para el grupo control. Se aplicó la técnica de la observación y como instrumento, una lista de cotejo, aplicada a ambos grupos antes de experimento (pre test) y después de la experimentación (post test). El instrumento ha sido validado mediante juicio de expertos (tres jueces) otorgándoseles el calificativo de muy bueno; asimismo, mediante la aplicación de una prueba piloto se determinó la confiabilidad mediante el alfa de Cronbach, cuyo índice es de 0,685 lo que indica que el instrumento es confiable para medir la comunicación oral en los niños de tres años, en las dimensiones: pronunciación y fluidez.
Los resultados de la investigación demuestran que las estrategias dinámicas a base de juegos recreativos influye significativamente en el desarrollo de la comunicación oral de los niños de tres años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 153 del distrito de Ate; asimismo, hay influencia de las estrategias dinámicas en las dimensiones: pronunciación y fluidez.
Colecciones
- Lima Norte [2709]