dc.contributor.advisor | Ponce Sánchez, Carlos Fidel | |
dc.contributor.author | Collins Lozada, Maria Sarita | |
dc.contributor.author | Gutierrez Valverde, Felicita De Asis | |
dc.date.accessioned | 2023-07-10T14:20:32Z | |
dc.date.available | 2023-07-10T14:20:32Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/117811 | |
dc.description.abstract | Actualmente, el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Tutoría
y Orientación Educativa (DITOE) y las I.E trabajan articuladamente con los
docentes para regular situaciones relacionadas con el “bullying escolar”. Por eso
se ha difundido la campaña “Tengo derecho al buen trato” la cual debía asumirla
cada centro educativo a través de la coordinación de tutoría, desarrollando
actividades durante el año que permitan evidenciar conductas de respeto a
normas de convivencia. Nosotros nos sumamos a esta iniciativa desde un
contexto y realidad concreta el cual nos interpela a plantearnos esta interrogante
¿Qué relación tiene el Bullying con el rendimiento académico?. E aquí la línea de
nuestra investigación.
El tipo de investigación corresponde el enfoque cuantitativo, de nivel
descriptivo correlacional, con un diseño de corte transversal, en razón a que se
ha buscado definir las propiedades, características y perfiles importantes de las
personas y fenómenos que las involucran, en este caso el problema del bullyng
en 257 estudiantes de 4to grado de secundaria de las instituciones educativas de
la red N° 3 de Mi Perú – Ventanilla. Los instrumentos empleados para recoger
información sobre las dimensiones del bullyng y el rendimiento académico es una
escala de estimación. El cual antes de ser aplicados han sido validados por juicio
de expertos y la confiabilidad respectiva a través del alfa de cronbach.
Los resultados hallados han corroborado la hipótesis de investigación ya que
se ha hallado una correlación alta entre las variables, con un valor calculado
donde p = 0.000 a un nivel de significativa de 0,05 (bilateral), y un nivel de
relación de 0,928; lo cual indica que la correlación es alta. Concluyendo que el
bullyng sí se relaciona directa y significativamente con el rendimiento académico
de los alumnos de 4to de secundaria de la Red Nº 3 Mi Perú - Ventanilla en el
año 2012. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Agresión juvenil | es_PE |
dc.subject | Violencia física | es_PE |
dc.subject | Violencia psicológica | es_PE |
dc.title | Relación entre el bullying y el rendimiento académico de los alumnos del cuarto de secundaria de la Red n° 3 - Mi Perú - Ventanilla 2012 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 10212510 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8105-8233 | es_PE |
renati.author.dni | 10713400 | |
renati.author.dni | 10811862 | |
renati.discipline | 191097 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |