dc.contributor.advisor | De La Cruz Rojas, Lucila Amelia | |
dc.contributor.author | Gómez Yoplac, Angela Soledad | |
dc.date.accessioned | 2023-07-11T14:20:13Z | |
dc.date.available | 2023-07-11T14:20:13Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/117952 | |
dc.description.abstract | La investigación “LA ACREDITACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL
DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE
EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN, 2012” que pongo a
consideración, es un esfuerzo que contribuye a dar respuestas a la inquietud de
conocer con objetividad, cuán confiable es la calidad de la educación que imparte
y cuánta garantía ofrecen los docentes en la labor formativa de sus estudiantes, a
fin de recibir la confianza de la sociedad y del CONEAU como órgano encargado
de acreditar a las instituciones universitarias.
El objetivo general de este estudio fue determinar la relación entre la
acreditación y el desempeño profesional de los docentes de la Facultad de
Educación de la Universidad Peruana Unión, 2012.
La hipótesis general se orientó a demostrar que existe relación
significativa entre la acreditación y el desempeño profesional de los docentes de
la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Unión, 2012.
El tipo de investigación corresponde a un estudio social aplicado de nivel
explicativo porque describe y explica los elementos conceptuales de las variables
propuestas. Además, el diseño corresponde a una investigación no
experimental, transaccional y correlacional, porque establece el nivel de relación
entre las variables de estudio” Acreditación” y “Desempeño profesional de los
docentes”.
En el marco teórico se realizó una construcción teórica lógica y coherente
del objeto de estudio. En el capítulo de los resultados, se efectuó la
operacionalización de las variables y sobre esta base, los datos obtenidos a
través del cuestionario aplicado a los estudiantes fueron tabulados y se
presentan en forma sistematizada en tablas estadísticas, figuras con sus
XI
respectivos análisis interpretativos, lo que posibilita la validación de las hipótesis
con los estadígrafos pertinentes.
De modo que la acreditación y el desempeño profesional de los docentes
constituye un sistema que garantiza la calidad del servicio educativo que brinda
la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Unión, y a la vez, es el
reconocimiento público otorgado por el Estado a través del CONEAU como un
proceso de evaluación interna y externa muy técnica y objetivamente llevado a
cabo.
Se trabajó con una población de 1800 estudiantes y 200 docentes y,
luego, se seleccionó una muestra probabilística estratificada de 180 estudiantes y
100 docentes. A dicha muestra se le aplicó un cuestionario que fue validado por
docentes expertos, y también fue sometida a la prueba de confiabilidad del
coeficiente alfa de Cronbach (SPSS 20).
Con la certeza que el presente trabajo de investigación pese a adolecer
de algunas limitaciones servirá de base para otros posteriores, estoy consciente
de haber aprendido mucho sobre la problemática educativa universitaria, y que en
el transcurrir de mis labores cotidianas encontraré otros problemas que requerirán
de un esfuerzo comprometido con la Universidad César Vallejo para
solucionarlos, y enfrentarlos como un reto para mejorar la calidad de la educación
universitaria peruana. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Acreditación | es_PE |
dc.subject | Desempeño docente | es_PE |
dc.subject | Docentes | es_PE |
dc.title | La acreditación y su relación con el desempeño profesional de los docentes de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Unión, 2012 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 09034033 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3150-9793 | es_PE |
renati.author.dni | 09893087 | |
renati.discipline | 191097 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |