dc.contributor.advisor | Capa Luque, Walter | |
dc.contributor.author | Olivas Ferrer, Judith Nancy | |
dc.date.accessioned | 2023-07-11T16:18:07Z | |
dc.date.available | 2023-07-11T16:18:07Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/117994 | |
dc.description.abstract | El desarrollo de los niños está influenciado por la expresión plástica ya que favorece
el desarrollo integral del niño. Las técnicas plásticas llevan al niño a tener un buen
desarrollo grafomotor, los cuales permiten movimientos ajustados por el control
manual y tienen gran importancia en el aprendizaje de la escritura. Los elementos
más afectados son el brazo, antebrazo, la muñeca y la mano.
La presente investigación titulada “Efecto del programa de expresión plástica en la
grafomotricidad en los niños y niñas de 5 años de la IE “N° 8190 Sol Naciente” UGEL
04 -Carabayllo”.
Es una investigación aplicada, el alcance es explicativo y el diseño empleado fue
cuasiexperimental. Se utilizó un diseño muestral no probabilístico y el tipo de
muestreo fue por conveniencia. El instrumento empleado fue el Test grafomotor. Se
realizó el análisis psicométrico para ambos instrumentos obteniéndose confiabilidad y
validez satisfactoria. El objetivo que persigue la investigación es determinar el efecto
del programa de expresión plástica en la grafomotricidad en estudiantes de 5 años
de la LE. N° 8190 Sol Naciente.
La investigación de campo se desarrolló con un total de 70 niños y niñas de 5 años.
Los resultados indican que tras la aplicación del programa de expresión plástica se
evidencia la presencia de diferencias significativas entre los dos grupos (t=-12.962,
gl= 68, p<0.01), presentando el grupo experimental mayor desarrollo grafomotriz
(x=23.09) con respecto al grupo control (x=17.63), con el que se acepta la hipótesis
alterna y rechaza la hipótesis nula. Por ello se recomienda promover el diseño y
aplicación de programas de expresión plástica para el desarrollo de la
grafomotricidad en estudiantes del nivel inicial. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Expresión plástica | es_PE |
dc.subject | Grafcmotricidad | es_PE |
dc.subject | Desarrollo grafomotor | es_PE |
dc.title | Programa de expresión plástica y su efecto en la Grafomotricidad en los estudiantes de 5 años de la I.E. N° 8190 Sol Naciente - UGEL 04, 2012 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 09813379 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4342-9264 | es_PE |
renati.author.dni | 41295464 | |
renati.discipline | 191687 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |