Aplicación de 5S para mejorar la productividad en el área de mantenimiento en Refrins Service, Callao 2022
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
La presente tesis titulada “Aplicación de 5S para mejorar la productividad en el área
de mantenimiento en REFRINS SERVICE, Callao 2022”, la cual tiene por objetivo
general determinar como la aplicación de 5S mejora la productividad en el área de
mantenimiento en REFRINS SERVICE, teniendo como variable independiente a la
metodología 5s y variable dependiente a la productividad.
El diseño de la investigación es de tipo aplicada debido a que se analiza la situación
de la empresa mediante la recolección de información del área de estudio para
luego realizar el respectivo análisis. Es de nivel explicativo, ya que se analizarán
las actividades realizadas en el área para la comprobación de hipótesis planteada,
además es de enfoque cuantitativo, debido a los resultados cuantificables que se
obtendrán de la variable dependiente. Cabe resaltar que la población estará
conformada por 75 servicios realizados en un periodo de 3 meses, teniendo como
inclusión los trabajos realizados durante la jornada laboral y exclusión los días
domingos y feriados.
Para el análisis de datos se empleó el programa IBM SPSS STATISTICS 25, para
el análisis descriptivo e inferencial. Con los datos recogidos se obtuvo como
resultado de significancia del estadígrafo Wilcoxon a la aplicación a los datos antes
y después de la implementación es de 0.002, por ello al ser menor de 0.05 según
las reglas de decisión establecidas, se rechaza la hipótesis nula por lo cual se
acepta la hipótesis de investigación o alterna, comprobando que la aplicación de 5s
mejora la productividad en el área de mantenimiento de la empresa.
Finalmente, se determina que la aplicación de la metodología 5s mejora la
productividad obteniendo un incremento del 29%, la eficiencia en 15% y la eficacia
en 20% en el área de mantenimiento en REFRINS SERVICE, Callao 2022.
Collections
- Lima Norte [2574]