Relación entre la comprensión lectora con el rendimiento académico de los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Alas Peruanas de la sede Barranco - Lima 2011
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación de la comprensión lectora con el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Alas Peruanas de la sede Barranco, Lima-2011.
El tipo de investigación fue descriptivo correlacional, de diseño no experimental y transeccional, con una población de 426 estudiantes, se utilizó una muestra de tipo no probabilístico o intencional, conformada por un total de 47 estudiantes de ambos sexos entre 19 a 28 años. El recojo de datos de la variable comprensión lectora se realizó mediante un Cuestionario de seis lecturas con preguntas de nivel literal, inferencial y crítico, mientras que para el rendimiento académico se recurrió a las actas oficiales finales.
Los resultados muestran que el nivel de comprensión lectora predominante en los alumnos es de 33 con 70 %, seguido de 10 con 21 %; mientras que en cuanto al rendimiento académico, el 38 % de la muestra se encuentra en el nivel regular, y utilizando el procedimiento de chi cuadrado, se encontró correlación 0,339 significativa entre el nivel de comprensión literal con el rendimiento académico, con p = 0,014 y se concluye que se sub utilizan las capacidades de comprensión lectora de los estudiantes.
Colecciones
- Lima Norte [2710]