Liderazgo y valores interpersonales en docentes de secundaria de las instituciones educativas de la Red 13 del distrito de Comas - 2013
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El principal objetivo de esta investigación es determinar la relación entre el
liderazgo y valores interpersonales en docentes de las Instituciones Educativas de
la RED 13, distrito de Comas, en el año 2013.
La investigación es de tipo básico, descriptivo; el diseño seleccionado es no
experimental, transversal y correlacional; los datos estadísticos que sostienen
ésta investigación vienen de los resultados obtenidos de la aplicación de los
instrumentos como test y encuesta debidamente validadas a través de pruebas
pilotos y con la confiabilidad y validez respectiva a través del correspondiente
estudio técnico de dichas pruebas. Las mismas que fueron aplicadas a 160
docentes. Una de ellas fue para medir el liderazgo y la otra los valores
interpersonales en los docentes.
Según los resultados analizados es importante destacar que para el 53,5 % de
los docentes el liderazgo de las instituciones educativas de la red 13 es en
promedio del nivel medio, para el 25,2 % es de nivel bajo, y para el 21,4 % lo
considera alto; por tanto, se trata de instituciones como la mayoría de las
instituciones educativas con un liderazgo no muy aceptable, más cuando la
información procede de la percepción de los mismos docentes.
En cuanto al nivel de valores interpersonales la tendencia también esta
inclinada al nivel medio con un 52,2 %, el 30,2% expresan que están con un nivel
bajo y el 17,6 % están alto. La suma de los niveles medio y bajo alcanza un 78,70
% para el liderazgo y de 82,40 % en valores interpersonales, cifra significativa que
demuestra que tanto el liderazgo como los valores interpersonales de los
docentes no son muy aceptables.
Se emplea el estadístico Rho de Spearman para la contrastación de Hipótesis.
Nuestros resultados nos indican que el liderazgo autocrático está relacionado
directa y altamente significativa con los valores interpersonales (r=0,260); así
mismo nos indica que el liderazgo democrático no está relacionado
significativamente con los valores interpersonales (r= 0,027); y por ultimo, el
liderazgo laissez faire no esta relacionado significativamente con los valores
xi
interpersonales en docentes de secundaria de las instituciones educativas de la
Red 13, distrito de Comas.
Colecciones
- Lima Norte [2712]