Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuillén Ramírez, Luis Alejandro
dc.contributor.authorMeléndez Jara, Carmen Magali
dc.date.accessioned2023-07-11T22:36:39Z
dc.date.available2023-07-11T22:36:39Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/118068
dc.description.abstractEl presente estudio se realizó en tres instituciones educativas y tuvo como propósito investigar si existían diferencias significativas en el desarrollo de los componentes del lenguaje oral y en los procesos psicológicos de la escritura, en dos grupos de escolares del tercer grado de educación primaria de la Región del Callao. Un grupo se caracterizaba por presentar intoxicación por plomo y asistir a centros educativos que se ubicaban en la Red del Plomo y el otro grupo de escolares no presentaba intoxicación por plomo pero estudiaban en una institución educativa ubicada en el Callao pero fuera de la zona contaminada. Para la recolección de los datos se ejecutó acciones de adaptación de dos instrumentos, a nuestra realidad local, la primera de la prueba para la Evaluación del Lenguaje Oral (ELO) y la segunda de la Prueba de los Procesos de la Escritura (PROESC), estableciéndose su confiabilidad y validez. Los resultados obtenidos señalaron que existirían diferencias en el desarrollo de los componentes de lenguaje oral, en especial delos componentes sintáctico y semántico, a favor del grupo que no presenta intoxicación por plomo, pero a pesar de ello al hacer una revisión de los resultados descriptivos, ambos grupos, evidencian bajo nivel de estimulación socio cultural. Por otro lado, en los resultados del estudio de los procesos psicológicos de la escritura existieron ligeras diferencias a favor del grupo sin intoxicación por plomo, pero estas no fueron estadísticamente significativas, siendo la diferencia básicamente en el proceso de planificación a favor del grupo sin intoxicación por plomo, debido a que este proceso, requiere mayor demanda cognitiva y es más vulnerable a la estimulación social y a las buenas condiciones neuropsicologías.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectLenguaje orales_PE
dc.subjectIntoxicación por plomoes_PE
dc.subjectProcesos psicológicoses_PE
dc.titleEl lenguaje oral y procesos psicológicos de la escritura en escolares del tercer grado de primaria con y sin intoxicación por plomo, en tres IES del Callao, 2012es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y Aprendizajees_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7176-7362es_PE
renati.author.dni25785382
renati.discipline191097es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess