Autoestima y el rendimiento académico en el área de matemática de los estudiantes del primer año de educación secundaria del distrito de La Perla – Callao, 2013
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del presente estudio fue determinar la relación que existe entre la
Autoestima y el Rendimiento Académico en el área de matemática de los
estudiantes del Primer año de Educación Secundaria del distrito de La Perla –
Callao, durante el año 2013. Esta investigación es de tipo descriptivo correlacional
de corte transversal y diseño no experimental; la población de estudiantes estuvo
integrada por las Instituciones Educativas: Pública “Callao” y Particular “Concordia
Universal”, la muestra fue no probabilística intencionada y por criterio, conformada
por 319 estudiantes del Primer año de Educación Secundaria. Se aplicaron dos
Instrumentos: Inventario de Autoestima – Forma Escolar de Coopersmith
(adaptado para este estudio) y una prueba escrita de matemática para determinar
su rendimiento académico.
Para el procesamiento de datos se utilizó el software estadístico SPSS 21, el que
originalmente fue creado como el acrónimo de “Statistical Package fot the Social
Sciences” aunque también se ha referido como “Statistical Product and Service
Solution” (Pardo, A, & Ruiz,). Sin embargo, en la actualidad la parte SPSS del
nombre completo del software (IBM SPSS) no es acrónimo de nada; asimismo se
realizó la contrastación de hipótesis con la prueba no paramétrica Rho de
Spearman, la que mide la relación de ambas variables.
Los resultados muestran que, existe relación significativa entre las variables
autoestima y el rendimiento académico como en sus dimensiones (área de sí
mismo, área de socialización, área del hogar, área de la escuela), quiere decir
que el coeficiente de correlación r = 0,248 es positiva débil con un nivel de
significancia p = 0.000 siendo altamente significativa y está por debajo de 0.5,
aceptando la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula.
Colecciones
- Lima Norte [2705]