Relación entre las estrategias cognitivas y la comprensión lectora en alumnos del primer año de secundaria de la I. E. "La Alborada Francesa” – Comas 2010
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar las
relaciones entre el desarrollo de las estrategias cognitivas y el nivel percepción de
comprensión lectora, logrados por los alumnos del primer año de secundaria de la
Institución Educativa "La Alborada Francesa” – Comas – 2010.
La investigación partió de la hipótesis de que el desarrollo de las
estrategias cognitivas mejora sustantivamente la comprensión lectora de la
población de estudio, la cual estuvo conformada por 133 estudiantes, entre
alumnos y alumnas del primer año y cuyas edades oscilaban alrededor de los 11
años de edad. El diseño descriptivo correlacional empleado, fue trabajado
mediante un método hipotético deductivo, recogiéndose la información mediante
la aplicación de un cuestionario que se aplicó directamente a los estudiantes.
Los datos obtenidos se trabajaron mediante técnicas estadísticas descriptivas,
que permitieron establecer las medidas de tendencia central, la organización y
presentación de los resultados. El análisis inferencial se basó en el cálculo del
índice de correlación de Spearmann.
Los resultados del trabajo de investigación permitieron demostrar y
confirmar que el desarrollo de las estrategias cognitivas, de apoyo y evaluación
de la lectura, se relacionan directa y significativamente con los niveles criterial e
inferencial de comprensión lectora. A diferencia, con las estrategias de
planificación no se halló relación.
Colecciones
- Lima Norte [2710]